D. Manuel de Guzmán

No es fácil recoger la polifacética personalidad de Manuel de Guzmán, uno de nuestros socios fundadores y actual secretario de la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados.

Su vida empieza en Navahermosa (1916). Ese típico pueblo toledano famoso por los sombreros y vestimenta de sus mujeres.

Pronto marcha a Santa María de Nieva para cursar el Bachillerato Universitario y después pasa a la Escuela Normal de Toledo. Eran los años del famoso Plan Profesional de Magisterio de plazas limitadas. Él obtuvo plaza como maestro de la segunda promoción.

El comienzo de la Guerra Civil del 36 a él le cogió de lleno con sus 20 años y comenzaron también sus vicisitudes como soldado y maestro en Barcelona y por tanto en la zona republicana.

Es curioso que este manchego toledano se afincase tan pronto en Cataluña. Allí se hizo Practicante en la Facultad de Medicina y después de la Guerra Civil oposita a plazas de más de diez mil habitantes logrando muy pronto instalarse en Barcelona como maestro.

A partir de este momento se le abrieron nuevos horizontes y posibilidad de estudio y formación personal.

Cursa en la Facultad su licenciatura en Filosofía y aún antes de terminarla, comienza su otra carrera de periodismo. Se había inaugurado la primera Escuela Oficial de Periodismo en Barcelona y allí aprueba el ingreso y los dos cursos; el tercero y la reválida debían cursarse en Madrid.

Estamos ya en los años cincuenta y por entonces se convocan las oposiciones a Cátedras de escuelas Normales con el fin de renovar el profesorado. La mayor parte de las asignaturas no tenían titulares y había comenzado un nuevo Plan de estudios de Magisterio, por tanto, era urgente dotar las cátedras con profesores procedentes de las distintas Facultades Universitarias.

Por supuesto Manuel de Guzmán obtiene la cátedra de Filosofía y comienza en Vitoria su tarea como Profesor. Enseguida le nombran  Director den Centro y allí pasa cuatros años. Otros tres en la Escuela Normal de Gerona para trasladarse después a la de Barcelona, su auténtico destino definitivo y dónde ha desarrollado su fecunda labor hasta la jubilación.

En la escuela Normas de Barcelona, ya como Director del Centro Unificado (masculino y femenino) prosigue su formación universitaria obteniendo el título de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. A la vez se especializa en Psicología.

Aún tiene el coraje y valentía a los 60 años de hacer su licenciatura en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información para obtener un nuevo título que respondía a su clara vocación periodística.

Su fecunda vida le ha permitido un amplio ejercicio profesional, siempre comprometido con la gran tarea de formación de profesores, pero atento a los problemas importantes de cada momento. De todo ello dan fe por una parte su ejercicio profesional y los cargos de responsabilidad que siempre ha desempeñado con total dedicación y eficacia y porqué no decirlo, con buen humor.

Última modificación: 10/03/2015 - 09:23